PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DEL COVID 19 EN NUESTROS EVENTOS FERIALES

Presentamos nuestro protocolo de bioseguridad de nuestros eventos y la nueva forma de realizar negocios feriales. Nos hemos preparado para recibir a todos nuestros expositores y visitantes cuidando nuestra salud, respetando las medidas de bioseguridad establecidos para poder comprar tranquilo.

Nuestro objetivo es realizar una reactivación económica responsable y continuar abriendo espacios al emprendimiento.

Protocolo de Bioseguridad

  • Responsabilidad de los expositores
  • Los expositores deben llegar con una hora de anticipación a la apertura de la feria para realizar su registro y verificar las medidas de bioseguridad necesarias para su trabajo.  
    • Llevar los elementos de bioseguridad requeridos utilizando siempre el tapabocas, caretas, guantes y un vestuario anti fluidos durante su trabajo en la feria. No se permitirán acompañantes pero pueden disponer de turnos de atención al público.
    • Respetar las señales de distanciamiento social al ingreso a la feria.
    • Registro de datos: nombre completo, dirección, eps e informar sobre enfermedades preexistentes y síntomas que presente actualmente así como los datos de un acudiente cercano. 
    • Se tomara la temperatura en las puertas de acceso autorizadas.
    • La feria cuenta con una zona de desinfección con dispensadores de alcohol glicerinado y tapetes de desinfección.
    • Cada expositor debe cuidar su salud y la de sus compañeros de trabajo manteniendo el lugar de trabajo limpio (realizar desinfección de sus elementos de trabajo de uso frecuente como, celulares, esferos, escritorios, computadores etc., usando alcohol, agua y jabón) y usando permanentemente los elementos de protección personal.
    • Informar inmediatamente al organizador, en caso de presentar síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, malestar general o dificultad para respirar o cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su familia, para que se adopten las medidas correspondientes.
    • No compartir objetos de uso personal ni manipular productos innecesariamente.
    • Procurar mantener una distancia de al menos dos metros en todo momento.
  1. Responsabilidades del Organizador el personal logístico  deben llegar con 2 horas de anticipación a la feria para realizar los preparativos de registro y medidas de bioseguridad necesarias para su apertura.El personal logístico de la feria debe portar los implementos de bioseguridad establecidos.  Implementar las demarcaciones de distanciamiento social al ingresar a la feria y en cada uno de los puntos de atención de los stands comerciales.Proveer zonas estratégicas con dispensadores de alcohol glicerinado y tapetes de desinfección. Señalizar las acciones de información, educación y comunicación para el desarrollo de todas las actividades que eviten el contagio. Controlar el aforo del 35 % de las personas entre Expositores, visitantes y personal logístico del evento.Controlar el distanciamiento social de los visitantes al ingresar en la feria, tomar la temperatura verificar el uso correcto de tapabocas y desinfección de manos y calzado.Promover el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella el estado de salud de los expositores y visitantes.Adoptar medidas de control para la reducción del riesgo a la exposición, tales como la flexibilización horarios de expositores y propiciar el comercio virtual del evento.Los Expositores deben conservar la distancia de otras personas y los puestos de trabajo tener señales claras de distanciamiento social.
  1. Reportar los casos sospechosos de COVID-19Si un Expositor o visitante en algún momento  presenta síntomas de COVID19 como fiebre, tos, dolor de garganta, malestar general o dificultad para respirar, se cumplirá con el siguiente procedimiento:Comunicar a la administración del espacio comercial y llamar a las  líneas definidas por la Secretaría de Salud y cumplir con la ruta de atención adjunta.Aislar a la persona que presenta los síntomas mientras la Secretaría de Salud indica cómo proceder.Si el expositor se encuentra en su casa y presenta síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar o un cuadro gripal, deberá contactarse de inmediato para poner en su conocimiento la situación y tanto el organizador o administrador como el expositor deberán reportar el caso a la EPS y a la secretaria de salud para que evalúen su estado.Se debe realizar un proceso de limpieza y desinfección preventiva previa al reingreso de otras personas al área.
  1. Pasos a seguir en caso de presentar una persona confirmada con covid-19 Se debe notificar a la Secretaría de Salud Municipal en la línea telefónica 3105539326 y cumplir con la ruta anexa.Se deben verificar los contactos, elaborar un listado de trabajadores que tuvieron contacto directo con la persona, incluyendo quienes no hayan presentado sintomatología. Los expositores que hayan estado en contacto directo con el contagiado deben permanecer en aislamiento preventivo en primera instancia y luego adoptar las medidas que la autoridad de salud determine.Se debe proceder al cierre temporalmente todas las áreas en donde haya estado la persona en las últimas 72 horas. Incluso los elementos con los que pudo haber entrado en contacto la persona.Se debe realizar un proceso de limpieza y desinfección previo al reingreso de otras personas al área.  Si se llega a presentar un caso positivo COVID-19 en el hogar de un expositor, debe informar de manera inmediata al organizador y por ningún motivo presentarse a trabajar hasta no recibir instrucciones.

Nosotros como empresa en calidad de organizadores de evento feriales, estamos comprometidos con cada una de las medidas mencionadas anteriormente para proteger la salud y el bienestar de nuestros expositores y comunidad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *